dimecres, 10 de desembre del 2008

Currantes que vuelven a clase

Es increíble observar de qué modo se intenta justificar la vuelta a las aulas de muchos trabajadores. No son capaces de hablar de precariedad laboral, cuando todos sabemos que si esta gente vuelve a estudiar es porque su nivel formativo no le permite tener un empleo y sueldo dignos, o simplemente obtener un mísero puesto de trabajo. No creo que tengan ni el dinero, ni el tiempo, y quién sabe si las ganas de volver a ponerse a estudiar con todo lo que ello conlleva. Cuanto más tiempo se ha estado sin estudiar, más cuesta la vuelta a los libros, y más si se trata de personas ya independizadas y con unas altas responsabilidades domésticas y familiares. Lo que sucede es que observan que no pueden acceder a un empleo digno, o que su sueldo no les da para pasar el mes. La subida de las hipotecas y los precios han obligado a muchas personas a reciclarse pensando que así ascenderían o conseguirían un mejor trabajo. Pero no nos engañemos, por más formación que se tenga siempre se demandará estar en constante proceso de reciclaje, y esto para muchas personas no resulta ni cómodo, ni accesible ni mucho menos rentable.

La gente preferiría tener más tiempo libre para pasar con sus familiares, que para ponerse a estudiar y perderse muchos acontecimientos importantes de su vida y de sus seres queridos. Estudiar no es tan fácil como quieren pintarlo, requiere mucho tiempo y esfuerzo. Y no seamos ilusos, llega un momento en la vida en el que desearías dejar de estudiar para tener más tiempo para ti y los tuyos.

Pero tampoco hay que ser hipócritas, y se debe ser consciente de la necesidad de reciclarse, necesidad inducida por supuesto por la sociedad y las empresas privadas, y éstas últimas al fin y al cabo son las que lo controlan todo.

Cuanto mayor sea nuestra formación más posibilidades tendremos de encontrar un buen trabajo. Pero ojo, hoy en día no existen empleos ejemplares, sino que dentro de la precariedad laboral podemos encontrar un buen trabajo comparado con otros peores.

Y eso de que la Formación Profesional es una buena opción, no estaría muy de acuerdo, pues aunque el currículum es substancioso y rico en práctica, aún a día de hoy se estigmatiza a aquellas personas que optan por esta formación, en lugar de la formación universitaria.

En fin, vivimos en una sociedad llena de prejuicios y incoherentes juicios de valor.

Currantes que vuelven a clase


Azahara.

5 comentaris:

Evocacions ha dit...

Veig que tornes animada, Azahara. Així m'agrada, maca.

Anònim ha dit...

No estic gaire d'acord amb una de les últimes frases que diu aquest artícle Los chavales que han estado trabajando y ganando dinero, viviendo de manera autónoma, difícilmente volverán en masa a la enseñanza reglada.
Hi ha molta gent que després de veure la situació laboral que hi ha ara, la poca estabilitat, sous baixos...torna a estudiar.Un bon exemple es aquesta gent que fa anys que deixa els estudis torna a estudiar, i no només FP, sinó també la Universitat.
Penso que molts cops a l'adolescència la gent no té molt clar que estudiar i per qué, i més tard quan un és més gran comença a tenir les coses més clares.

danie ha dit...

Los ciclos formativos han recibido un lavado de cara estos últimos años. Eso le interesa al estado y mucho, por un lado garantiza un poco más de profesionalización y por otro adelgaza las listas de parados del pais. A mi me parece muy triste que muchas personas se vean forzadas a tener que estudiar, por miedo o ve tu a saber por que razón, con la esperanza de encontrar un trabajo digno. La dignidad debería estar en cualquier trabajo.

Carol ha dit...

El fet d’estudiar, deixa de ser una opció lliure i personal i passa a ser una obligació si ens volem garantir una vida més o menys digna. Això sí, només per aquelles persones que no hagin tingut la sort de néixer amb un gran recolzament econòmic. Aquests som els que haurem de esforçar-nos i lluitar moltíssim si volem treballar d’allò que ens agrada i que hi tenim veritable vocació. Si malgrat l’esforç, no ens funciona, ens haurem de conformar amb les feines que demana el mercat actual.
El gran obstacle és que amb tanta competència i un nivell econòmic baix no tindrem tantes oportunitats de formació com el que té un estatus social alt. L’adquisició d’una economia elevada, permet l’accés a la formació il•limitada, i com a conseqüència la probabilitat d’arribar a ser el millor en la matèria. D’aquesta manera sempre es pot triar la feina que a un li agradi.
No s’asseguren res aquells que hi tornen a estudiar ara, però si tenen més probabilitats de trobar feina que algú que no tingui estudis. És probable que l’Horacio sàpiga més de construcció per la seva experiència professional que qualsevol que s’acaba de treure el títol de delineant i no ha tocat un totxo en sa vida, però es considera més important tenir el títol. També és probable que aconsegueixi el títol i continuï treballant de paleta, com per exemple pot passar que un arquitecte acabi treballant de delineant perquè no li donen cap projecte...

Guaci ha dit...

L'Anònim sóc jo.