Dilluns 15 Març
Noemí Gómez jiménez
Antes de dar mi opinión personal debo resumir un poco la noticia para que todos sepamos de qué va. Deciros que el ayuntamiento de las palmas ha propuesto y llevará a cabo una serie de talleres para colectivos, que tienen no sólo dificultades en muchas ocasiones, sino de imposibilidad de acceder al laboral. Estando así marginados de su propia sociedad. Hablamos de personas que tienen grandes dificultades físicas y psíquicas. Este proyecto servirá para que estas personas puedan desarrollar unas pareas especificas, que el ayuntamiento mismo los contratará para desempeñar el trabajo.
Es importante, ya que la integración de este colectivo en el mundo laboral es una actividad compleja, pero no imposible. No podemos olvidar que estas personas sufren una discriminación y marginación. Qué es necesario evitar y corregir el gran desequilibrio que existe yendo cada vez en aumento.
Las Palmas está poniendo remedio a esta situación y esto puede ser ejemplo para las demás comunidades. Ya que es urgente e imprescindible para conseguir la integración de este colectivo.
No debemos olvidar que la igualdad de oportunidades es para todos los ciudadanos y esto entra también en el mercado laboral, evitando así los abusos y las violaciones de derecho que tenemos cada persona, sin importar nuestras limitaciones. Sabemos que en muchas ocasiones estas personas no pueden (por su gravedad) desempeñar un trabajo, o algunos trabajos, pero esto no indica que debamos excluirlos. ¡Que necesitan una formación especializada!, bueno, vale; lo comprobamos en nuestro artículo, pero esto no impide no hacerlo, es decir; no es imposible, que sólo se necesita explotar los recursos y ponerlos al alcance. Y una vez esto, esté hecho, ya se está preparado para el trabajo. ¿No hacemos nosotros lo mismo? ¿no nos preparamos nosotros para encontrar un trabajo? Pues es lo mismo. No me sirve, decir que en este caso los recursos son más escasos (que no digo que no), que se necesita más dinero (es más caro), que necesiten más tiempo, etc.
Aunque todo lo mencionado sea relativamente cierto, (puedo o no estar de acuerdo) debo decir, que lo que realmente pasa, es que; no es productivo, que gastamos más de lo necesario, que hay muy pocos beneficios y muchos gastos, y esto, ¿nos perjudica? ¿Creemos, verdaderamente que nos desfavorece?, si es así, me gustaría, plantearos otras preguntas; ¿Somos nosotros más importantes? ¿Tenemos más derechos? ¿Somos una especie superior? Pensando así, ¿nos quedamos, tranquilos?, ¿nos justifica? ¿Es legítimo? ¿Nos excusa? Con tan poco, ¿nuestra conciencia puede permanecer tranquila o calmada? Olvidamos, que estamos quebrantando, infringiendo, transgrediendo o violando los derechos de personas que tienen los mismos derechos que nosotros. ¿Y si, por casualidad, nosotros, llegarnos a encontrarnos en esta misma situación?, Entonces, seguramente lo entenderíamos y reaccionaríamos, ¿no es así? ¡Qué pena! que en demasiadas ocasiones, sólo nos damos cuenta cuando es demasiado tarde o cuando nos afecta directamente. Deberíamos ser más inteligentes y acabar con la discriminación o el desprecio en todos los sentidos, en todos los ámbitos de la vida. Para ello hemos de empezar ahora mismo. ¿No os parece?