Los mayores de 25 años sin una formación reglada ni experiencia laboral también tendrán la possibilidad de acreditar sus
para conseguir un título de formación profesional de grado medio. Las a mas de casa, tal y como anunció ayer la ministra de educación. Esto hará posible que un total de 35000 mujeres que han cuidado de sus hijos y se han ocupado de familiares mayores o discapacitados vuelvan a estudiar. Un total de 2 millones de personas se verán beneficiadas con este nuevo sistema de convalidaciones. Los primeros títulos al alcance de quienes regresen por esta vía al sistema educativo serán los relacionados con la ley de dependencia, la educacion infantil, la hosteler´´ia, y las energías renovables.
Los interesados - la mayoría, mujeres según estimaciones del MEPSYD podrán acudir al jurado de acreditación para convalidar su experiencia con algunas asignaturas de los modulos de FP correspondientes. Se podrá recuperar a muchas personas que no han podido estar en el mercado laboral ni tener una enseñanza reglada. Los mayores de 20 años que quieran volver a formarse podrán convalidar tres años de esperiencia laboral o traducir 300 horas de cursos de formación, aunque no sea oficial, en créditos de FP para las denominadas . Se prevé que mediante esta vía se convaliden hasta el 10% de las 2000 horas que exige el título de FP. Las mujeres y jóvenes que decidan volver a formarse contarán con un asesoramiento que les permita conocer qué pueden conseguir con su evaluación.
7 comentaris:
Ens veurem tots sense llibres, però amb l'escombra. No m'imagino fer la classe amb davantal.
em sembla molt be q donguin facilitats per estudiar.... bé, més q per estudiar per tenir titulació per entrar en el mercat laboral.
però, no per facilitar significa q dongui bons resultats... pq si no hi ha una base educativa i d'alfabetització, la cosa està crua.
el millor sempre, a poc a poc i a bona lletra.
El acceso de la mujer al mundo laboral es un factor determinante para las nuevas generaciones, que no están dispuestas a recoger el testigo de sus progenitoras en cuanto al cuidado de sus familiares (niñ@s, ancian@s y discapacitad@s). Mujeres cuidadoras anónimas, abandonadas por la ley y la realidad, atrapadas entre dos generaciones, aquella por la que se ven obligadas a abandonar su vida propia y aquella que ya han asumido que no se hará cargo de ellas de la misma manera porque con ellas morirá un antiguo orden social.
Pero estas mujeres necesitarán relevo. Es posible que realmente haya quien se rompa la cabeza tratando de ofrecer posibilidades diversas a quienes no las han tenido. Pero resulta curioso, si más no, que las primeras titulaciones que quieren promocionar están estrechamente vinculadas con el fogón, en el más amplio sentido de la palabra, y que su proyección laboral se conjuga en femenino: mujer y precariedad.
Me parece muy bien este tipo de ayudas, y que de este modo las mujeres puedan sacarse una formación profesional y además les den facilidades para convalidar su experiencia laboral aunque esta no sea reglada.
Pero es que parece que la mujer sólo sirva para unas cosas determinadas, ya que como bien dice el artículo ; Los primeros títulos serán los relacionados con la ley de dependencia, la educacion infantil, la hostelería, y las energías renovables.
En fin, aún asi no deja de ser una forma de ayudar a las mujeres amas de casa a poder obtener una formación, y eso siempre esta bien.
Jo crec que no es tracta de dir que la dona només serveix per aquestes tasques, si no que tal com està el tema laboral en aquest 4 àmbits es on hi haurà més demanda i es una manera de reconèixer la labor que han fet les dones durant molt de temps sense demanar res a canvi,i a més a més els servirà per convalidar.
Jo ho veig bé.
En el marco social en el que vivimos, ser ama de casa es una elección que se toma con absoluta libertad por razones equis. Tan libre como quién decide pasarse la vida mirándose las uñas de los pies, y no por eso se le va ha convalidar Podología.
Reivindicar ser “ama de casa” es querer seguir manteniendo la exclusividad de los cuidados que durante siglos, y actualmente en otras sociedades, se le han encaramado a la mujer. Por respeto a las que han sufrido, y sufren, esa imposición debemos renunciar a ser “amas de casa” de la forma establecida. Si un/a señor/a quiere tener a alguien que le resuelva sus quehaceres cotidianos es tan sencillo cómo hacerle un contrato laboral. Será una manera de empezar a plantearnos abolir las prestaciones por viudedad que no son más que la recompensa por la dedicación exclusiva a un/a señor/a.
El sistema patriarcal insiste en hacernos olvidar que podemos cambiar las cosas. El cuidado de los hijos y de los mayores es una cuestión de responsabilidad, no de género. Que un gobierno socialista apruebe la medida que se publica en la noticia, dice mucho sobre lo desvirtuado que tiene el Socialismo.
Ho trobo molt bé que pensisn amb aquestes dones que tota la vida ho han donat tot. Tant per els seus com per a altres persones. Trobo que és una bona oportunitat per aquestes dones per demostra ho que saben fer. Per que en aquesta societat que avui en dia vivim no les valoren n´hi amb elles n´hi el seu treball tant magnific que fan.
Publica un comentari a l'entrada