dijous, 22 de gener del 2009

La buena vida

Ante todo, ya sé que no me toca, así que a efectos de comentarios y publicaciones haced caso omiso de esta noticia, pero es algo que veo interesante.
Hay un articulo en el pais que habla de la calidad de vida en islandia, cito algunas partes y os dejo el link para que podais leerla entera, merece la pena.

La buena vida

Es un país en gran parte pagano, como les gusta decir a los nativos, sin la carga de los tabúes que tanta inquietud generan en otros lugares. Eso significa que son personas prácticas y que van al grano. Y eso significa, a su vez, montones de divorcios. “No es algo de lo que estar orgullosos”, dice Oddny, con una sonrisa, “pero el caso es que los islandeses no se aferran a relaciones que van mal. Se van”. Y el motivo por el que pueden hacerlo es que la sociedad, empezando por los padres, no les estigmatiza. El incentivo de “permanecer juntos por los niños” no existe. Los niños van a estar estupendamente porque toda la familia se unirá a su alrededor, y lo más probable es que los padres sigan teniendo una relación civilizada, basada en la decisión, normalmente automática, de que la custodia de los hijos va a ser compartida.


[...]cuando una persona está trabajando, el Estado le da nueve meses de permiso por hijos remunerado, que pueden repartirse entre el padre y la madre como les parezca. “Eso quiere decir que los empresarios saben que un empleado varón tiene tantas probabilidades como una empleada mujer de acogerse a una baja para cuidar del niño”, explica Svafa (se pronuncia Suava) Gronfeldt, rectora de la Universidad de Reikiavik y antes alta ejecutiva. “El permiso de paternidad marcó el punto de inflexión para la igualdad de la mujer en este país”.


[...]la maravillosa educación pública que ofrece Islandia, y que empieza por las guarderías de jornada completa, hasta tal punto que las escuelas privadas son prácticamente inexistentes. “El 99% de los niños, tanto si sus padres son fontaneros como multimillonarios, acuden al sistema estatal”, dice Svafa.


“En los ochenta y noventa, los teóricos de derechas en Estados Unidos y el Reino Unido decían que el sistema escandinavo era impracticable, que la alta fiscalidad y la alta inversión del Estado en los servicios públicos acabarían matando a la empresa”


Ellos lo han conseguido en un entorno mucho más complicado que el nuestro, está claro que es posible.

Aqui la noticia.

Salud!

1 comentari:

Anònim ha dit...

El sistema de educación en Islandia es uno de los más reputados del mundo, gracias a su cobertura y alto nivel de formación. Casi el 100% de la población está alfabetizada. Toda la educación es gratuita e igualitaria.
La formación educacional ha sido generalizada desde finales del s. XVIII. En 1907 la asistencia a clase se hizo obligatoria para todos los niños de los 10 a los 14 años; antes de los 10 eran instruidos en sus hogares. En 1946 la educación obligatoria se extendió hasta los 15 años. En 1993 existían 205 escuelas de ciclo completo además de 36 colegios secundarios y 12 establecimientos para educación terciaria.
Aquellos que deseen continuar su educación pueden asistir también a colegios especializados o escuelas de lenguas.
Siendo un país capitalista y de libre mercado, se ha podido construir una sociedad con garantias sociales. Quizás la prioridad en la formación educacional de la población ha tenido algo que ver….