diumenge, 15 de febrer del 2009

La crisis convierte a muchas mujeres en el principal sostén económico de su hogar

Primitiva Adraque, Primi, de 36 años, comunicó a su jefe hace algo menos de un mes su intención de volver a trabajar completo, renunciando reducción de jornada a la que se acogió para cuidar de su hijo, de cuatro años. Su marido, obrero de la construcción, se acaba de quedar en paro. Primi trabaja en el departamento de compras de una gran superficie y, también, se ha ofrecido para echar las horas extras que sean precisas en la campaña de Navidad. "Ahora soy yo la cabeza de familia", señala.

El caso de Primi no es en absoluto único, sobre todo, desde el segundo trimestre del 2008 cuando la crisis empezó a cobrarse las primeras víctimas del paro en sectores fundamentalmente masculinos, como es de la construcción y la industria del automóvil, según reflejan los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA). La gran mayoría de los que en los últimos meses se han sumado a la lista del Inem son varones, mientras que el empleo femenino ha conseguido mantenerse. Prueba de ello es que mientras la ocupación entre las mujeres aumentó en el tercer trimestre del 2008 (últimos datos de la EPA) en 21.700 respecto al trimestre anterior, el de los varones baja en 100.500. Desde septiembre del 2007 a septiembre de este año, la ocupación creció en las mujeres (166.500 más) y bajó en los varones (330.700 menos).

En cuanto al paro, entre los pasados julio y septiembre, 170.700 hombres perdieron su puesto de trabajo, frente a 46.600 mujeres, informa el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de paro de los varones se sitúa ya en el 10,32% frente al 12,66% de las mujeres, un acercamiento hasta ahora nunca visto. De hecho, ya hay comunidades en las que la tasa de paro masculina es superior a la femenina, como es el caso de Catalunya y Baleares, mientras que en otras, como Madrid, las tasas están casi a la par.

Esto se traduce en que en muchos hogares, el único sueldo que entra en este momento (al margen, del subsidio del paro) es el de la mujer. El problema estriba en que, hoy, el salario de la mujer española sigue siendo en torno a un 30% inferior al de su compañero en parte por la eterna desigualdad de género, en otra porque son ellas mayoritariamente las que registran el mayor porcentaje de asalariadas a tiempo parcial. Y eso, en tiempos de crisis, se traduce muy negativamente en la economía familiar.





Silvia Rodríguez










http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20081222/53604238076/la-crisis-convierte-a-muchas-mujeres-en-el-principal-sosten-economico-de-su-hogar.html

3 comentaris:

encarniana ha dit...

Com estem veient des de fa un temps moltes dones degut a la crisis que estem patint han pres la decisió de posar-se a treballar, ja sigui per que el seu marit hagi perdut el treball o per que ja no pugui fer hores extres,però haurà un moment que ja no hagi més postos de treball ni per elles,aleshores,.Que passarà?
Pues que moltes famílies emigraran a païssos,com l'Europa de l'Este,on moltes indústries comencen a implantar-se.

Anònim ha dit...

Esperem que tot això acabi i els que ho han de solucionar comencin a trobar solucions aviat per que si no hi hauran moltes més famílies en tots els seus familiars en l´atur ja sigui home o dona.

helmut ha dit...

No es del todo negativo, los datos que las mujeres mantienen el puesto de trabajo, de momento.
El que despidan a los hombres antes que a mujeres es una cuestión ecónomica. Los hombres tienen un sueldo mayor que el de las mujeres, por lo que las empresas despidiendo a hombres se están ahorrando bastante dinero, tanto en sueldo como en seguridad social. Pero todo es cuestión de poder sostener este bache. Cuando las empresas no tengan capacidad para pagar a las mujeres, también las despedirán. Por lo que esperamos todos que esta crisis dure lo menos posible, y esta situación se vaya regulando.