dissabte, 7 de febrer del 2009

La crisis y sus consequencias

En la actualidad con la crisis, nadie quiere venir a españa a vivir.....
Gran Bretaña advierte de los problemas de emigrar a España

Bajón del poder adquisitivo de los británicos que viven en la costa | Londres recomienda a los británicos que aprendan el castellano o el catalán antes de partir

Bajo el lema extraoficial de que no es oro todo lo que reluce, el Gobierno del Reino Unido ha advertido a los británicos que se lo piensen dos veces antes de abandonar su casa, familia, trabajo y amigos para instalarse en España con la fantasía de días de vino y rosas, sobre todo en vista de las nuevas condiciones económicas, la crisis de la propiedad inmobiliaria y el desplome de la libra esterlina.



Reino Unido, Bretaña, Alicante, Comunidad Valenciana, Gran Bretaña, Daily Telegraph, Seguridad Social, Estado

Se estima que un millón de británicos residen en España, y todos aquellos que dependen de una pensión o tienen sus ingresos en libras han perdido un tercio de su poder adquisitivo en el último año. Muchos son personas mayores con problemas de salud que no se comunican fluidamente en castellano o catalán, y que acuden en busca auxilio a los consulados de Gran Bretaña.

"La crisis es dura en todas partes, pero aún peor para los británicos que residen en España y no pueden recibir los servicios a los que están acostumbrados en su país de origen -ha dicho la secretaria de Estado para Asuntos Consulares, Gillian Merron-. El sistema español es muy diferente, y quienes efectúen el cambio de residencia deben ser conscientes de los problemas potenciales a que se exponen".

Noventa mil jubilados del Reino Unido reciben directamente el importe de sus pensiones en bancos españoles, y 25.000 adolescentes están inscritos en escuelas secundarias de España, según datos oficiales. Durante décadas, comprar una casa en la costa mediterránea ha sido el sueño de millones de británicos.

En los últimos tiempos, sin embargo, las restricciones al libre acceso a los hospitales y centros médicos de la Seguridad Social y las amenazas -sobre todo en la Comunidad Valenciana- de expropiaciones de viviendas construidas sin los permisos reglamentarios han ensombrecido el panorama para los expatriados británicos, algunos de los cuales han tenido que litigar para intentar salvar sus propiedades. A ello se ha sumado ahora la espectacular apreciación del euro respecto a la libra, debido a la desconfianza de los mercados en la divisa inglesa por la gran importancia de la banca y los servicios financieros en la economía del país. "Desgraciadamente -señala Merron en su muy publicitada advertencia- hay en España un montón de personas mayores británicas que viven aisladas, sin el apoyo de sus familias o de los servicios sociales, que al no dominar el idioma tienen problemas de comunicación con las autoridades españolas a la hora de solicitar u obtener la ayuda que necesitan". El consulado británico en Alicante ha sido el primero en establecer un programa para que los expatriados puedan plantear y discutir los problemas a los que se enfrentan y sus posibles soluciones.

Peter Woodall, fundador de la Asociación de Expatriados Británicos, explica en declaraciones al Daily Telegraph que sus compatriotas residentes en España de una cierta edad "están pasándolo peor que si se hubieran quedado en el Reino Unido, porque no pueden reclamar al gobierno beneficios sociales como la ayuda para pagar las facturas de calefacción en el invierno, y se ven obligados a escoger entre no pasar frío o no comer". Un panorama desolador, en suma.

La esencia del mensaje del Gobierno es que los interesados en emigrar a España deben saber a qué se exponen, hacer un esfuerzo por conocer aquellas leyes que les afectan y adquirir un cierto conocimiento del castellano o el catalán para comunicarse.

Colgado por: Noelia.M

7 comentaris:

encarniana ha dit...

Crec que tota aquesta gent que van vindre a Espanya un dia, tant per viure o com per passar els seus anys de jubilació pensant en un país de festa i que es podia accedir a tot sense problemes no van pensar que aquesta situació podria canviar,a més a més no han fet per conèixer la llengua i ara comencen els problemes

Anònim ha dit...

Por mi como si todos estos hijos de la Gran Bretaña quieren volver otra vez a su "querida" tierra. Toda esta manada de prepotentes (no incluyo a todos pero sí a una gran mayoría), han venido aquí creyéndose los reyes del mambo, les hemos tenido que "lamer el culo" porque dejan dinero, no se han molestado en aprender ni nuestras costumbres, ni cultura, ni lengua, etc... También es verdad que gran culpa ha sido nuestra por "hacerles la pelota". Lo que es penoso es que tenga que haber una crisis para que se interesen por nosotros. Bueno, pues que se vayan todos al peñón con los monos y que se tiren de él. Siento mucho si estoy siendo muy radical pero me estoy quedando muy "agustito", la pena es que esto no le llegue a un periodista imbécil hijo de la Gran Brp__a, que en su día publicó en un periódico inglés que todas las mujeres españolas teníamos bigote y olíamos a ajo, esto último me suena a algo ¿también de alguien de las islas británicas?......... Por último disculpas a tod@s los británic@s amables, con sentido común y respetuosos.

Noelia ha dit...

yo pienso mas o menos lo mismo, creo que estas gewntes vienen a qui porque españa es mas barato para ellos y asi se puedn jubilar como señores. En fin, ahora que no se pueden venir a causa de la crisis creo que es cuando tendrian que venir mas para aportar soluciones economicas a nuestro pais.

ana gallega ha dit...

Muy bueno M.Jose, desde luego mejor descripción que esta imposible, pero creo que la culpa fue nuestra por haberle echo la cama desde un principio, son como nosotros ni mas ni menos, bueno con distina lengua, pero tambien yo, asi que ya sabes.

Anònim ha dit...

Sí que soy como ellos: tengo piernas, cara, brazos, manos, etc..., pero no me considero igual que ellos Ana. Y estamos hablando de los ingleses prepotentes que se han creido superiores a nosotros; y si lees bien verás que digo que la culpa fue nuestra por hacerles la pelota y ponérselo todo en bandeja. Por eso:no mees fuera de tiesto y no mezcles las cosas. Te aseguro que si yo voy a Gran Bretaña o a Galicia respeto la cultura, la lengua, costumbres de ellos, integrándome y no al revés. Intentaré conocer mi nueva morada o estancia respetándola. Es lo mínimo.

Anònim ha dit...

¿Mande? ¿A quién le he hecho la cama? me lo explique...

Anònim ha dit...

A los hijos de la gran bretaña en minúsculas Charo que si les quitas el acento queda minusculas, o sea, na de na. Y tranqui que la cama se lo han hecho otros y otras cosas más. Que sigan con su god save the queen y los bolsitos que lleva la Isa colgando.