dimecres, 11 de març del 2009

Los negros panafricanos de Barcelona denuncian un acoso policial racista

Los negros panafricanos de Barcelona denuncian un acoso policial racista

Archivado en:
asuntos sociales, demografía, inmigración, justicia, interior, fuerzas seguridad, emigración, denuncia, cataluña
EFE
Actualizado 25-02-2009 18:21 CET

Barcelona.- Los negros panafricanos que viven en Barcelona han denunciado hoy que sufren un acoso policial con tintes racistas, que les impide desarrollarse como ciudadanos y les encasilla como delincuentes, por lo que han pedido que se ponga fin a esta "persecución" y se les trate como a personas.

ampliar foto
(EFE)

Los negros panafricanos que viven en Barcelona han denunciado hoy que sufren un acoso policial con tintes racistas, que les impide desarrollarse como ciudadanos y les encasilla como delincuentes, por lo que han pedido que se ponga fin a esta "persecución" y se les trate como a personas. En la imagen, una decena larga de inmigrantes sin papeles procedentes de África y algunos jóvenes españoles de estética okupa en una nave industrial de la calle Pallars de Barcelona, en 2006. EFE/Archivo

Así lo ha denunciado hoy en rueda de prensa la portavoz de la Asociación Panafricanista Sankofa, Soco Mbuy, que ha afirmado que temen que la situación pueda ir a peor, pese a que en Cataluña no han notado por el momento un aumento del número de detenciones, como sí dicen que ha ocurrido en Madrid a raíz de una supuesta orden del Ministerio de Interior.

Según Mbuy, los negros panafricanos que viven en Barcelona quieren huir de la imagen que se transmite de ellos basada en los estereotipos de los vendedores ambulantes del "top manta" y de las pateras, y que se reconozca su contribución a la sociedad catalana, donde se han integrado en distintos ámbitos sociales, económicos y culturales.

La cara visible de este acoso policial que dicen sufrir los negros panafricanos la representan los vendedores ambulantes, pero según Mbuy detrás de ellos todos sufren esta persecución.

Por ello, han pedido a las instituciones que mejoren el trato policial que se les dispensa y que se aproveche el rebufo de la elección del afroamericano Barack Obama como presidente de Estados Unidos para demostrar que "antes que negros y antes que inmigrantes", son personas.

1 comentari:

Aroa ha dit...

buah, esto es el pan de cada día: yo misma he sido testigo de como policias y seguratas de cercanias, ponian en evidencia a personas de raza negra, así como de otras étnias.
El acoso a estas personas, a mi juicio viene por prejuicios y racismo, que muchos no reconocen...
Ya d por sí, vivimos en una sociedad en la cual los prejuicios están a la orden del día. ¿quienes no hemos juzgado nunca a una persona por su aspecto??
es algo ilícito y no debería ser así, nadie merece eso.
Pero lo más fuerte, es q se supone q la policía vela por nuestra seguridad, y sin embargo, parece q más bien está para acosar y "maltratar" de algún modo a los ciudadanos que según ellos, son sospechosos de algo...aunque no se sepa de qué