diumenge, 1 de març del 2009

¿Tiene una hipoteca basura? ¡Perfecto!

27 de febrero de 2009, 05:56

Economía explicada a los niños
Bruselas propone que haya ‘bancos malos’
«En España los llamaremos ‘bancos peores’», bromeó Solbes ante la prensa .


Nuestros corresponsales no entendieron una palabra de las propuestas anunciadas por los comisarios económicos de la UE, pero afortunadamente, en un aparte, Solbes ofreció una explicación para tontos. «Básicamente, el gran problema de los bancos consiste en que su dinero está comprometido en activos tóxicos, que son hipotecas concedidas a lo loco y que difícilmente les serán devueltas. Para remediarlo y limpiar el sistema bancario, Bruselas propone que se transfieran todos los activos tóxicos a unos bancos que crearemos expresamente, y que sólo manejarán fondos de mierda como esos.» Son lo que viene a llamarse ‘bancos malos’. «Cuando todas las hipotecas subprime, los créditos con morosidad y los fondos con pérdidas estén en el mismo sitio, bastará con no acercarse por allí y listos», concluye el ministro con una sonrisa.
La propuesta no suena tanto a una solución en sí como trasladar el problema a un sitio donde no moleste, darle la espalda al problema y esperar a que mágicamente se evapore. «¡Claro! ¿No les gusta la idea? Es lo mismo que hacemos con el tratamiento de residuos plásticos!», insiste Bruselas.
Los bancos malos, en caso de existir, contarían con el respaldo del estado para gestionar sus perniciosos fondos y sacar de ellos lo buenamente posible. Sin embargo, como los banqueros, por naturaleza, ya no son un ideal de bondad y amor a la raza humana en general, y menos en estos casos, Bruselas advierte de que los gobiernos deberán atar a estos bancos con correa muy corta. De lo contrario, sucumbirían a su vocación carnívora y homicida, anunciándose en televisión con créditos a un interés infame e invirtiendo los fondos de sus clientes en auténticos pozos negros, sólo por fastidiar el sistema al grito de «el estado paga». «El banquero es una especie muy díscola, y hay que saber tratarla», nos advirtió Solbes. «Suerte que para cuando todo esto ocurra, ya no estaré en el cargo para verlo.

"El Jueves"

5 comentaris:

Evocacions ha dit...

DOncs jo pensava que era una proposta perfectament possible. I era broma!

Carol ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Carol ha dit...

Ahir vaig sentir per la tele al Leopoldo Abadía (creador del diccionari sobre l’actual crisis financera) quan li formulaven la pregunta: qui és responsable de la crisis, els bancs, el govern o tots nosaltres per no saber gestionar els diners? Va contestar que sense cap dubte eren els bancs els que l’havien liat ben grossa… Molta gent es pregunta perquè ara no els hi concedeixen préstecs si fa molt poc que li concedien i continuen guanyant el mateix. De vegades penso que les persones no escarmentem i seguim demanant diners sense tenir la possibilitat de tornar-los, no pensem en el que vindrà després, vivim la cultura de la immediatesa, sense cap previsió de futur. No sé com s’arreglarà tot això, però el que tinc ben clar es que si cada un de nosaltres, individualment no fem un canvi de consciencia, som conseqüents amb les nostres accions i no consumim de manera responsable, no estem fent res per canviar la societat. Sempre serà més fàcil fer responsable del que passi al nostre veí.

danie ha dit...

el estado tendría que intervenir de otra manera, menos dar dinero y más meter en prisión. Que parece que los porros esten más perseguidos que los directivos de bancos y empresas... A más de uno le expropiaba todo el patrimonio y le dejaba pudriendose en la carcel.
Y digo yo que las empresas que más sufren son las pymes... ya mismo solo quedaran multinacionales.

Noelia ha dit...

Nosaltres pensem que les persones de a peu ens hauriem de pensar abans de comprar un pis o una casa que posiblement mai acabarem de pagar lña hipoteca. I creiem que es abusiu comprar unpis a mitad de preu i vendre'l al doble,aixi doncs pensem que tothom s'ha aprofitat una mica d'aquesta situació.

Silvia i Noelia.