dijous, 19 de març del 2009

Polémica por la actuación de los Mossos tras el desalojo de la UB

Saura admite errores, pide perdón a los heridos en las cargas y solicita un informe

• El 'conseller' dice que comparecerá en el Parlament para dar explicaciones

EUROPA PRESSBARCELONA
El conseller de Interior, Joan Saura, ha anunciado que ha encargado un informe policial para conocer en detalle la actuación de los Mossos d'Esquadra en las protestas de ayer contra el plan de Bolonia, y ha evitado calificarla hasta tener ese documento, tras lo cual comparecerá en el Parlament para dar explicaciones. En rueda de prensa en el Parlament, Saura ha admitido que las consecuencias de las protestas de ayer "no le gustan y le preocupan", y ha pedido disculpas a las 81 personas que resultaron heridas, entre ellas 46 mossos.El titular de Interior ha asegurado que los agentes actuaron correctamente en el desalojo del edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB) a petición de su rector, pero ha reconocido: "Seguro que hubo algunos errores que han facilitado una situación final que no puede agradar a nadie. Ningún responsable político de Interior puede estar contento con una jornada en la que hay más de 80 heridos." Reuniones con los periodistasHa descartado medidas cautelares pero no ha rechazado que puedan tomarse algunas decisiones en función del informe ya encargado. De todas maneras, Saura ha situado el origen del conflicto en la actitud violenta de una minoría, y ha destacado que el objetivo y el deber de la policía catalana es preservar el derecho a la manifestación. Por ello, ha anunciado que esta tarde se reunirá con el Sindicat de Periodistes, y esta misma mañana ha hablado con el decano del Col.legi de Periodistes y han acordado firmar la semana que viene un convenio en el que trabajan hace dos meses para facilitar el trabajo de informadores en las manifestaciones. En este sentido, se mostró convencido de que la identificación de los periodistas es "insuficiente", y no por culpa suya. Decisión del director de la policíaSaura ha hecho hincapié en que nunca hay una orden de carga previa a una manifestación, y que esta decisión la toma en última instancia el director general de policía. Ha defendido la experiencia de los Mossos d'Esquadra en orden público, y ha recordado que Barcelona es la ciudad española en la que se producen más manifestaciones, "y en general no pasa nada". El conseller de Interior ha asegurado que ha hablado con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y que este le ha transmitido su total apoyo.

4 comentaris:

montse ha dit...

politicament correcte, no es vol mullar. i sort q es ecosocialista el saura!
no ho sé, però ahir la veritat que va ser vergonyosa l'actuació dels antidisturbis, com van abusar de la força d'autoritat, amb porrassos a tort i a dret. crec q se'ls hi va escapar de les mans, fins i tot un nen de 10 anys va resultar ferit i periodistes, fent la seva feina i que carai, estudiants q des d'un principi es movien amb el dialeg.... increible.
sort q vivim en una democràcia no?

encarniana ha dit...

Com passa sempre les xifres mai coincideixen,per part del convocats sempre es major.
A ver si després de tantes vagues continuades, el senyor Maragall s'en dona compta d'una vegada que ningú està d'acord amb les seves reformes i baixa del burro,però lamentant-lo molt crec que això no succeirà.

encarniana ha dit...

Com passa sempre les xifres mai coincideixen,per part del convocats sempre es major.
A ver si després de tantes vagues continuades, el senyor Maragall s'en dona compta d'una vegada que ningú està d'acord amb les seves reformes i baixa del burro,però lamentant-lo molt crec que això no succeirà.

glòria ha dit...

Bolonia, con sangre entra!
Kalvellido | Para Kaos en la Red | 21-3-2009
Dame una B!

PLAF!

Dame una O!

PLAF!

Dame una L!

PLAF!

Dame una O!

PLAF!

Dame una N!

PLAF!

Dame una I !

PLAF!

Dame una A!

PLAF!

B-O-L-O-N-I-AAA!